Si buscas una experiencia Erasmus en Mons (Bergen en neerlandés), prepárate para descubrir una ciudad valona (de habla francesa) con una historia medieval impresionante, una atmósfera tranquila y, a la vez, un ambiente universitario muy fuerte. Mons, Capital Europea de la Cultura en 2015, ofrece una inmersión belga auténtica y es el destino ideal si quieres evitar el bullicio de Bruselas o Amberes.
Mons es una ciudad de tamaño pequeño-medio, fácil de recorrer a pie, lo que fomenta la cercanía y la socialización. Su centro histórico gira en torno a la impresionante Grand Place y el campanario (Belfry) declarado Patrimonio de la Humanidad. El «vibe Erasmus» es íntimo y acogedor: la gran concentración de estudiantes (gracias a la Universidad en Mons, como la UMons y la Arts² École Supérieure des Arts) hace que la comunidad internacional se una rápidamente. Es una ciudad segura, con un ritmo de vida calmado, perfecta para concentrarse en los estudios, pero con una vida social muy activa y organizada.
Bélgica es un país con un coste de vida moderado, pero Mons es significativamente más asequible que las grandes capitales. El coste de vida estudiantes Mons se sitúa generalmente entre 700€ y 800€ al mes, aunque esto puede variar bastante según el alojamiento. ¡Es una cifra excelente para Bélgica!
Mons se beneficia de su gran población estudiantil. La UMons (Université de Mons) y otras escuelas atraen a jóvenes de toda Europa. La ESN Mons (Erasmus Student Network) es muy activa y se encarga de organizar fiestas, pub crawls, viajes (especialmente a otras ciudades belgas como Lovaina o Gante) y actividades de integración constantes, asegurando que tu experiencia social sea intensa desde el primer día. Las mejores zonas de ocio y facultades se centralizan en el centro, lo que facilita las reuniones.
Si te preguntas ¿Cómo es Mons para Erasmus?, estos son sus grandes atractivos:
Tu vida social en Mons girará en torno a sus plazas y la cultura belga:
En resumen, Erasmus en Mons es ideal si buscas una experiencia auténtica y cultural en un entorno amigable, manejable y asequible, con todas las ventajas de estar en el centro de Europa Occidental.